7 Términos esenciales en iluminación Led

7 Términos esenciales en iluminación Led que necesitas saber

La electrónica tal y como la conocemos se encuentra en un auge impresionante, existen millones de dispositivos que nos facilitan la vida. Y tal es el caso de la iluminación Led, que desde ya algunos años ha tomado el protagonismo en los hogares, calles, centro comerciales y mucho más, y esto es debido a su gran ahorro energético. Aquí hay 7 Términos esenciales en iluminación Led que necesitas saber.

¿Por qué comprar bombillas LED?

Como ya sabemos, sabemos que las bombillas LED son de bajo consumo por lo que debemos desechar las bombillas tradicionales y cambiarlas por las LED por los siguientes motivos: 

  • Bajo consumo energético
  • No desprende calor
  • Es de larga duración (20.000h de funcionamiento)
  • Contamina menos (no contiene mercurio)
  • Encendido instantáneo
  • Mejor calidad de luz
  • Luz cálida
7 Términos esenciales en iluminación Led

7 Términos esenciales en iluminación Led

A nivel técnico la iluminación LED está llena de términos complejos que en la mayoría de veces desconocemos. Sin embargo, en este artículo te ayudaremos a ello, para que puedas comprar una bombilla LED y entiendas si lo que estás comprando es justo lo que buscas o no.

1. ¿Qué significa el término LED?

El término LED hace referencia a un diodo emisor de luz, también conocido por sus siglas en inglés como light-emiting-diode, que es una fuente de luz creada a partir de un material semiconductor dotado de dos terminales o mejor dicho, de dos contactos.

2. ¿Qué es un lumen?

Otro término importante es el lumen que se representa con la abreviatura lm. Y, no es más que la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso a nivel de potencia de una fuente de luz. Es decir, es el valor o la cantidad total de luz visible en un ángulo determinado.

3. ¿Qué significa las siglas IP de una bombilla?

La seguridad es un apartado importante en la iluminación LED y por ello, existe algo que se llama IP de una bombilla que nos indica acompañado de un número el grado de protección hacia las persona y frente a cuestiones externas como el agua, humedad y también polvo.

4. ¿Qué son las siglas IK?

El código IK se trata de un sistema codificado que indica el grado de protección brindado por el envolvente contra los impactos mecánicos nocivos. Se logra identificar con las siglas IK + una cifra de dos dígitos que va del 0 al 10. Cuando el número es mayor la energía del impacto mecánico sobre el envolvente es mayor. Este mecanismo se implementa en luminarias de exterior o industriales, ya que son las que están expuestas a condiciones naturales y peligrosas.

5. ¿Qué es el CRI en la iluminación LED?

El CRI es una bombilla LED se le denomina al índice de reproducción cromática, que es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir de manera fiel los colores de diferentes objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Representa un rango de color que además va des del 0 al 100, siendo 100 el mejor valor para la representación del color.

Ejemplo, si la fuente de luz LED incide sobre una mesa de color blanco y la muestra de un color más opaco el valor seguramente CRI seguramente es muy bajo y no perfecto.

6. ¿Qué es el UGR en una bombilla?

Una de las cuestiones más molestas en un entorno exterior y la luz, es que muchas veces tienden a tener el efecto de deslumbramiento que no deja que nos concentremos de manera eficaz y no sintamos cómodos. Y justamente, para este tipo de casos, existe diferentes métodos para reducirlo, pero siendo la mejor solución las luminarias con clasificación UGR <19.

Para entenderlo, el UGR (Unified Glare Rating) o Índice de Deslumbramiento Unificado es el valor que indica el deslumbramiento que el ojo humano puede ver producido por una fuente de luz. También cuenta con un patrón para medirlo siendo el número 10 un valor nulo y por tanto, quiere decir que no existirá este tipo de efecto, de allí para adelante notarás la incomodidad, pero si quieres saber cuál es el valor más alto es el 31.

7. ¿Qué son las siglas SMD?

SMD (Surface Mounted Device) o, dispositivo de montaje superficial hace referencia a la manera y a la forma en cómo se ensamblan los chips LED sobre la placa o la tira. Existen varios tipos de SMD en función de su tamaño, entre ellos los más comunes son: smd5050, smd3258 y smd3014.

Los números después de SMD son un indicativo de las dimensiones del chip, por ejemplo, el SMD es de 5 milímetros por 5 milímetros junto a una potencia de 0.5W, mientras que el smd 3028 tiene una dimensión de 3 milímetros por 2,8 milímetros y una potencia de 0,2W. Asimismo, cada valor tiene una emisión de lúmenes diferente que va de 3 hasta 28 lúmenes.

7 Términos esenciales en iluminación Led

¿Por qué debes entender cada término o sigla?

Ahora mismo, en el mercado existen muchas marcas que venden iluminación LED y como habéis visto existen diferentes términos que sí o sí tienes que conocer para realizar una compra segura basada en tus necesidades, es decir, el lugar donde necesitas colocar las bombillas, ya que no es lo mismo decorar un salón de fiestas con este tipo de luces que una sala del hogar.

Hay diferentes situaciones y bombillas para esos momentos. Sin embargo, con estos términos te aseguramos que realizarás una compra segura, y dejarás de desperdiciar tu dinero en bombillas que no son para el espacio donde convives.

¿Tiene alguna pregunta sobre este artículo? ¡No dude en contactarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}