Plan de iluminación para una tienda

Plan de iluminación para una tienda

Como propietario de una tienda, usted quiere que sus empleados tengan un rendimiento óptimo. Sus clientes acuden a su tienda para comprar de forma agradable. Es imposible comprar en la oscuridad, por lo que es necesaria una buena luz. No basta con colgar unas pocas luces, hay que pensar cuidadosamente en la instalación de la iluminación de manera que funcione tanto para el personal como para los clientes. En esta página le ayudaremos a hacer el plan de iluminación de una tienda.

Iluminación para una tienda: ¿Cuál es el estándar?

Comencemos con el lineamiento del objetivo. Indican que en un área que se pretende usar para ventas debe ser iluminado con un mínimo de 300 lux, para el mostrador se aconseja 500 lux. En adición a la función práctica de dar más iluminación al personal para ver la caja registradora, esta también atraerá más atención directa a la tienda. Esto incrementa la facilidad para encontrarla, lo cual no solamente beneficia al personal sino también al cliente y el rendimiento. En Holanda, el estándar NEN-EN 12464-1:2011 es adherido.

iluminación para una tienda

Posición de la iluminación

Hay diferentes tipos de iluminación que pueden ser usados en el plan de iluminación para una tienda. Estas son posibles posiciones para instalar lámparas:

  1. Techo: Iluminación sobre o en el techo permite rápidamente iluminar una habitación grande neutralmente. La iluminación de techo usualmente sirve como una iluminación funcional y no siempre tienen un elemento decorativo. Para instalar cajas de luz, un techo suspendido puede ser instalado, lo cual hace el encaminamiento de cables y el posible mantenimiento considerablemente más fácil. Las luces de techo requieren un poco más de mantenimiento, piensa en limpiar una figura compleja.
  2. Muro: Con las lámparas de muro, puedes ir en todas las direcciones, especialmente como acentos o como captadores de atención. Por favor asegúrate de que las lámparas no deslumbren al cliente. Esto es posible, por ejemplo, dirigiendo la luz hacia arriba o usando una tulipa para hacerla difusa.
  3. Movible: Las lámparas de soporte independiente son una opción, sin embargo esto depende del diseño interior de la tienda. Especialmente en tiendas donde la gente camina, las lámparas sueltas pueden causar problemas. Si hay espacio para sentarse, o si las lámparas están en un lugar inaccesible, es posible. Una ventaja de las lámparas movibles es la opción de cambiar rápidamente el diseño.
  4. Lámparas de piso: Este es un tipo de iluminación que no siempre es considerada, sin embargo puedes hacer algunas aplicaciones posibles. Por ejemplo, en un interior relativamente oscuro, puedes indicar claramente dónde los muros, las esquinas o escalones están con luces de foco. También es posible acoplar tiras LED a lo largo de tablas de rodapiés para determinar la ruta de caminata, o un acento para el interior.

Si hay postes de soporte, parrillas u otros elementos fijos en el cuarto, también puedes usarlos para acoplar o incorporar lámparas. Nota los puntos de conexión, los cuales deben ser incluidos en el plan de iluminación para la tienda.

Iluminación para una tienda: influencia del color…

…sobre la experiencia

La luz caliente que no sea muy brillante es atmosférica, la fría y brillante es más adecuada para los negocios. Las farmacias, supermercados y los edificios de oficina usualmente favorecen la luz funcional. Sin embargo, ciertamente hay posibilidades para darle a la luz funcional una atmósfera placentera también, por ejemplo, tomando en cuenta la temperatura de color durante el día. Hay lámparas que pueden cambiar la temperatura de color dependiendo de la hora del día para un look natural.

…sobre los productos

Los productos lucen diferente con colores de luz diferentes. Con productos de comida, puedes hacer que los productos luzcan muy apetitivos o repulsivos. También, en tiendas de ropa, es importante que los clientes puedan ver el color que tenga la ropa. En las tiendas de moda atractivas, esto puede ser sobrellevado colgando espejos centrales de probador en las tiendas con luz más brillante, o iluminando los probadores. Ten cuidado con la luz colorida, ya que puede cambiar el color de los productos.
Usa luz colorida como rojo, azul, verde o amarillo solamente con moderación, y donde es posible como acento que esté acorde a la identidad corporativa de la tienda o la marca. Piensa en un logo azul donde los acentos azules a lo largo de la tienda brinden un entorno uniforme.

iluminación para una tienda

Estimular ventas con la luz

La iluminación óptima incrementa el rendimiento. Por ejemplo, la luz más brillante o tenue puede ser usada para atraer la atención a elementos más lujosos o literalmente poner ofertas a la luz. Si la entrada a la tienda es muy oscura, esto puede tener consecuencias para el número de clientes entrando. Cuando los visitantes se sienten cómodos, estarán más inclinados para comprar. La gente anciana usualmente ve menos en la oscuridad, cuando el grupo objetivo es un poco más viejo, la intensidad de luz puede ser incrementada. También, pon atención al resto de la decoración como el color de los muros y el cubrimiento del piso.

Consumo de energía

No es necesario decir que la luz LED es preferible. Esto consume menos energía, las lámparas no se calientan y hay lámparas más atenuantes en adición a las lámparas coloridas. El tiempo de vida también es muchas veces más largo que la iluminación convencional, lo cual ofrece una solución especialmente en lugares que son menos accesibles. También como iluminación de estado de ánimo, hay muchas lámparas LED para elegir, piensa en un filamento de lámparas con un ‘filamento’ decorativo.

Con estos consejos, puedes hacer un plan de iluminación para cada tipo de tienda, para una atmósfera única, donde los clientes gusten visitar. ¡Si tienes alguna pregunta sobre este artículo, siéntete libre de contactarnos!

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