habitaciones infantiles

La iluminación en habitaciones infantiles

Cuando pensamos en las habitaciones de los niños, no solamente hay que decidir los colores, decoración, seguridad, área de juegos, ventilación o temática a implementar en el área sino también otros factores tales como la iluminación que juega un papel importante en el espacio de los pequeños, siendo bien adaptada a sus necesidades, permiten el desarrollo de actividades y un excelente lugar para descansar.

Adecuar la habitación, sabiendo hacer uso de los recursos como la iluminación natural y la artificial, hace del área de los niños un espacio además de sostenible energéticamente, un recinto bien iluminado que evita caídas y golpes.

habitaciones infantiles

Tipos de iluminación para habitaciones infantiles

Es muy importante saber seleccionar y elegir el tipo de iluminación para la habitación de nuestros pequeños, ya que la iluminación es importante para el desarrollo o descanso de los niños.

Entre los tipos de iluminación para habitaciones infantiles se encuentran:

  • Iluminación general: Es aquella mediante el cual la habitación se alumbra de manera uniforme a través de una lámpara de techo o colgante con un interruptor en la entrada, permitiendo el fácil desplazamiento dentro del área.
  • Iluminación natural: La luz natural representa una fuente de salud para los niños debido a que mejora su estado de ánimo, estimula la producción de endorfinas lo que favorece la concentración y mejor rendimiento académico. Ofrece una sensación general de bienestar, ya que la luz del sol regula la capacidad del ritmo circadiano de nuestro organismo lo que a su vez controla la calidad de sueño y estado de vigilia.

La combinación de luz natural y elementos de decoración como las cortinas, ayudan a la regularización de la intensidad del sol (en algunos casos), también evita deslumbramientos y exceso de calor.

Los colores de las cortinas también influyen en la luminaria acorde al color: si usamos una cortina oscura inhibe los rayos del sol pero también genera oscuridad al resto de la habitación, así que debemos tener cuidado al momento de elegirlas.

  • Iluminación artificial:El uso de lámparas, bombillos, luces LED, por mencionar algunos, son las fuentes de iluminación en esta categoría y en Casa de iluminación (añadir enlace externo a web), tenemos una amplia variedad de modelos para darle un tique especial y diferente a la habitación de tu hijo o hija. Para elegir un tipo de lámpara debemos tener en cuenta la edad del pequeño. En el caso de los bebés, pasan mucho tiempo descansando por lo que ellos miran fijamente la fuente de luz. Velar por el desarrollo visual evitando deslumbramientos depende de la iluminación indirecta que usemos.
  • Iluminación para zona de actividades: Es importante favorecer la concentración con una luz clara instalada en puntos estratégicos y con las intensidades adecuadas para cada tipo de actividad, ya sea juego o estudio. Si disponemos de un escritorio dentro de la habitación, una lámpara direccional es la mejor opción. Sin embargo, las lámparas a pie y las de mesa no son muy recomendables, se puede optar por colocarlas lejos de su alcance.
  • Iluminación focal: Su misión es resaltar objetos decorativos como cuadros o muebles. Estos apliques son de uso tradicional, sin embargo, los muebles enmarcados con LED están a la vanguardia del diseño de interiores.
  • Iluminación ambiental: Permiten jugar con el color y las sombras, generando un ambiente cálido y propicio para el pequeño. Resaltan perfectamente rincones o muebles concretos, crean contrastes y dan la sensación de profundidad. Proporcionan luz tenue de uso nocturno en el caso de miedo a la oscuridad. Algunas lámparas cambian de color creando un espacio más colorido pero de baja intensidad sin afectar el sueño del pequeño.
  • Formas y colores: “Para gustos, los colores”, siempre podremos encontrar una lámpara acorde a nuestras necesidades y gustos, integrado con los colores dentro de la habitación.

Encontrarás lámparas con divertidos diseños con formas de animales, flores, lunas, soles, personajes favoritos, etc. Los tonos se pueden combinar fácilmente con las decoraciones de las paredes, muebles, cortinas, etc.

  •  La importancia del color: Si eliges muebles de tonos claros, la luz tanto natural como artificial, se verá reflejada mucho mejor en las superficies, emitiendo una agradable sensación de claridad en la habitación.
  • Seguridad: Las bombillas deben contar con una protección para difuminar luz y prevención de accidentes como quemaduras, cortes y / o rupturas. Recomendamos el uso de lámparas LED que disminuyen las quemaduras. Con respecto a otras fuentes de iluminación hay que ubicarlas en áreas donde el niño no pueda alcanzarla.
habitaciones infantiles

¿Qué lámparas puedo utilizar?

Las lámparas, además de ser un elemento decorativo e indispensable en la habitación de niños, permiten que vean con claridad durante el día y la noche sin luz solar.

De acuerdo a su edad podemos decidir entra una lámpara u otra, verificando la intensidad de la luz para que no sea utilizada de forma incorrecta para el pequeño, por ejemplo, en el caso de los bebés y recién nacidos no suelen necesitar de una luz potente, serían los padres quienes deben disponer de una adecuada iluminación que les permita estar en la habitación sin problemas de visualización.

Por otro lado, los niños y niñas (de 3 – 10 años aproximadamente) viven en el mundo de la fantasía, juegos y caricaturas por lo que podemos sacar provecho de ello eligiendo lámparas que no sólo tengan diseños alusivos a sus personajes favoritos, también es importante la calidad para que puedan durar unos años.

Estas lámparas trabajan en conjunto a la armonía de la habitación: los cuadros, sábanas, cortinas, muebles y paredes crean una combinación de colores alegres, sea con estampados de colores vivos o si queremos una paleta de colores más sencilla y poco recargada también es idónea para la decoración del dormitorio.

La razón por la que existen variedades de lámparas es porque la habitación necesita más de una luz: no es la misma para hacer los deberes, que la de jugar, despertarse a la mañana o conciliar el sueño por la noche.

Las lámparas de mesa suelen utilizarse en la noche, en los momentos donde no se requiera de una iluminación fuerte. Cuando es hora de dormir, a algunos niños les cuesta conciliar el sueño por temores nocturnos pero no te preocupes, para eso existen las lámparas quitamiedos, ideales para que duerman tranquilos viendo una pequeña luz de noche.

Tonos de luz

Una vez elegida la lámpara, la luz aconsejable para un niño es de tipo cálido o neutro, más natural y esto depende de la bombilla a emplear. Ante la gran variedad de colores y diseños, lo importante es que te gusten a ti y a tus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

{"cart_token":"","hash":"","cart_data":""}